sábado, 7 de mayo de 2011

LOS VIERNES DE TEODORO con MERCEDES MARCÓ DEL PONT un jueves


La Lic. Mercedes Marcó del Pont estuvo en el local de “La Villalba” (Corriente Abierta de Participación) sito en Teodoro García 2828, del Barrio de Colegiales. Fue una amena charla con vecinos y militantes en el marco del CICLO “Los Viernes de Teodoro” que organiza la Villalba, aunque por razones de agenda de la Presidenta del BCRA esta vez se realizó un jueves.

Fue un encuentro de militantes, ya que ella misma se calificó como una militante. No faltaron las referencias al proceso nacional y popular. También se manifestó alertando sobre la necesidad de conquistar la ciudad de Buenos Aires, “no podemos dejar que los neoliberales del 90 mantengan su dominio sobre nuestra ciudad para hacerse fuertes contra el proyecto nacional, necesitamos un gobierno local que trabaje conjuntamente con el gobierno nacional, sosteniendo las mismas políticas”, manifestó MERCEDES MARCÓ DEL PONT.


El dirigente kirchnerista Juan Manuel Di Teodoro fue el encargado de presentar a MERCEDES MARCÓ DEL PONT señalando que “el Kirchnerismo es la única fuerza política que tiene dirigentes y funcionarios como Mercedes Marcó del Pont que pueden presentarse y debatir cara a cara con los porteños y porteñas en los barrios, es un hecho inédito en la política argentina que la Presidenta del BCRA hable y debata con militantes y vecinos frente a frente. Mercedes es de las dirigentes-militantes que necesitamos para construir para defender y profundizar el proyecto".

Como siempre nos impactó; nos sedujo su carisma y su simpatía; nos hizo de fácil comprensión -con frases sencillas pero muy precisas- las cuestiones económicas.

Queríamos destacar dos ideas que manifestó:

Frente a la postura de la mayoría desde el 2003 Néstor apostó a un modelo distinto.

Nos encontrábamos en un país con los salarios pulverizados, con desocupación y subocupación a niveles altísimos, y con un mercado internacional sediento de nuestros productos; habría sido muy fácil crecer en el mercado internacional exportando “mano de obra barata” pero el “Proyecto Nacional y Popular” que encabezó Néstor eligió no sólo crecer en las exportaciones, sino defender y hacer crecer el mercado interno, disminuir las desigualdades y luchar contra la exclusión, la marginalidad y la pobreza. La búsqueda del pleno empleo digno, la recuperación de los salarios reales y tantas otras medidas en el mismo sentido (que supuestamente atentan contra esa búsqueda de fácil exportación) permitieron la recuperación del mercado interno y la realidad de vivir hoy en un país más justo.

Sobre la Inflación.

Es difícil hablar de inflación, porque esta palabra a todos los argentinos nos hacen recordar las épocas de la hiper y de índices incontrolables y además, porque es una palabra que nos robó la oposición. El Gobierno Nacional no piensa hacer bajar un par de puntos de la inflación acudiendo a los modelos neoliberales que destruyeron nuestra economía. Pero si les toca a los militantes en el cara a cara hablar con cada uno de los vecinos y amigos para hacerles entender que se prefiere el pleno empleo digno, un mercado interno que consume cada día más, a las medidas que pretenden enfriar la economía. Además, hay factores internacionales (como el aumento del precio de los alimentos) que hacer que esto sea un fenómeno internacional (más sin contar con la herramienta de las retenciones móviles que hubiera permitido mantener los precios internos más controlados)

Además, se debe mostrar que la inflación no es una responsabilidad absoluta del Gobierno, y esto queda demostrado con los viajes al Mercado Central que nosotros –desde la Villalba- organizamos cada quince días. Hay diferencias en los precios del Mercado Central y los de nuestros Barrios del 50 % al 35 % según el producto. Debemos entender y difundir que hay una gran responsabilidad de los eslabones de las cadenas productivas y de los formadores de precios, más allá de lo que el estado deba hacer.

Aquí necesitamos un gobierno local sensible a los problemas de la gente que pueda utilizar las herramientas que tenemos (por ejemplo las Ferias Barriales) para hacer llegar mercadería a buenos precios a los vecinos.

Fue una visita grata, amena y muy enriquecedora. Por los conceptos fáciles y entendibles que usó Mercedes y porque la política que propone y sostiene –como parte integrante del Gobierno Nacional- es en beneficio de todo el pueblo, podemos decir que este Jueves vimos cara a cara a una ECONOMÍA PARA TODOS.