martes, 22 de marzo de 2011

LOS VIERNES DE TEODORO: El viernes 18 de marzo estuvimos con Mendieta y Conurbanos

El segundo "Viernes de Teodoro" estuvo con todo. Recibimos en nuestra casa a los bloggueros MENDIETA y CONURBANOS. Una charla distendida, ante más de 60 personas, que tuvo como eje el debate acerca del "periodismo". La convocatoria estuvo orientada al debate respecto de "periodismo militante", "periodismo objetivo" y Conurbanos, nos habló directa y provocadoramente del "fin del periodismo". Fin del periodismo, según Conurbanos", que ocurre debido a los grupos empresarios y económicos que manejan los medios de comunicación e impiden que algún periodista con su crónica altere o frustre algún negocio agropecuario o especulativo. A partir de dicha situación, la profesión de periodista estaría en extinción debido a la imposibilidad de ejercerla libremente y sin ataduras. Provocador e inteligente, Conurbanos abrió el debate.
A su turno, Mendieta habló de la importancia de la prensa y su rol en la difusión de las ideas. No coincidió con el "fin del periodismo" pero sí remarcó la fuerte presencia de los intereses de los grupos económicos dueños de los medios de comunicación por sobre los periodistas. En ese sentido, rescató el rol y la labor de los trabajadores de prensa.

No fue ajena a la exposición de Mendieta las anécdotas en el ejercicio de la profesión de periodista, entre ellas, su sorpresa ante la indicación de parte de su primer jefe acerca de que "escuchara la tanda publicitaria antes de escribir el informativo de la radio"; que la información no atente contra los intereses de quienes pagan publicidad en la radio. Asimismo, Mendieta describió acabadamente el proceso en el que Clarín pasó de ser el diario que había que leer, independientemente de la ideología que uno tuviera, al diario que cada día pierde más lectores y compradores. "Hay un lugar vacante, el de la pretendida objetividad de la que gozaba Clarín, con una buena sección deportiva, buenos chistes y buen suplemento de espectáculos".
Preguntas y debates siguieron a la presentación de ambos bloggueros y coincidencia acerca de la importancia de la sanción de la denominada "Ley de Medios" fueron la antesala de los choripanes y los brindis de rigor.
Segunda jornada del ciclo "LOS VIERNES DE TEODORO" a todo entusiasmo y alegría. Gracias Mendieta y gracias Conurbanos.