lunes, 12 de mayo de 2008

EL BICING YA ES LEY



por Juan Manuel Pano
La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del diputado Pablo Failde que propone instalar un Sistema Público de Bicicletas (bicing) en la Ciudad de Buenos Aires. "La aprobación del Sistema Público de Bicicletas (bicing) es un hecho auspicioso en la generación de una nueva cultura urbana respecto del peatón, del automovilista, del motociclista, y que incluya en su esquema la figura del ciclista", afirmó Failde y agregó: "Esta ley apunta a lograr una ciudad que promueva una calidad de vida saludable y sostenible que facilite la movilidad de todos los habitantes promoviendo el uso habitual como medio de locomoción".
"El Bicing es un Sistema de Transporte en Bicicleta que ha comenzado a implementarse con gran éxito en estos últimos años en varias ciudades europeas. Consiste en un servicio donde los usuarios se presentan en una estación, retiran en alquiler una bicicleta, se dirigen a su destino y al llegar dejan el vehículo en alguna estación cercana. Las terminales se ubican en lugares estratégicos para la conexión entre otros transportes: cerca de estaciones de subte, tren y playas de estacionamiento públicas, etc., logrando así una interconexión eficaz con todo el sistema urbano de transporte", según explica Failde en el desarrollo de los fundamentos del Proyecto.
Por otra parte, el pasado 22 de abril participamos de la "Jornada sobre bicicletas públicas: hacia una nueva cultura urbana", que se realizó en la Legislatura porteña y de la que participaron como panelistas el Lic. Pablo Bergel, director del programa Calidad de vida del INTI; Tom Daggers, experto holandés desarrollador de las bicicletas como subsistema de transporte; y Eduardo José Moreno, subsecretario de transporte del GCBA, quien se comprometió con la iniciativa.
Además, en el Hall de Honor se exhibieron prototipos producidos por equipos de egresados de la Carrera de Diseño Industrial de la FADU/UBA. La exhibición de trabajos profesionales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires mostró interesantes trabajos en los cuales se resolvían los siguientes problemas planteados, 1) Logística 2) Infraestructura 3) Equipamiento. De esta forma, se pudieron ver modelos de bicicletas, estaciones de transferencia y posibles soluciones a problemas logísticos que pudieran surgir.
Dicha exhibición demuestra que la universidad pública no es una mera formadora de profesionales, sino que además, forma a sus profesionales con un sentido de responsabilidad social, de sentido ciudadano, de conciencia cívica y de pleno compromiso con la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de nuestra sociedad
Es en este sentido que es sumamente valioso el aporte de la Carrera de Diseño Industrial. Es una muestra del valor de la educación pública. Es la forma de diferenciarnos de los que solo entienden a la educación como un bien de mercado.
Al finalizar la jornada, el Legislador Pablo Failde sostuvo que "implementar las bicicletas públicas es un desafío, que nos obliga a pensar con creatividad en la solución del problema del tránsito en nuestra Ciudad, esta medida tiende a pacificar el tránsito bajando los niveles de siniestralidad, aportando una calidad de vida más saludable a todos los porteños".