martes, 4 de septiembre de 2007

FRENAMOS EL FUNCIONAMIENTO DE UN HELIPUERTO EN LA RESERVA ECOLÓGICA

Por iniciativa del Diputado de la Ciudad y vecino del barrio de Colegiales Pablo Failde y de los compañeros del Centro Para la Participación Democrática “Jorge Villalba” (Teodoro García 2828), se interpuso una acción de amparo contra el comienzo de las operaciones de un helipuerto privado denominado “Baires Madero”.

Este emprendimiento del GRUPPO MODENA por parte de la Servicios Helicenter S.A., se encuentra ubicado a escasos 300 metros de la Reserva Ecológica de Costanera Sur en el extremo sur del predio que pertenecía a la Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors. Si bien la obra se levantó en terrenos privados que se encuentran en una zona conocida como Santa María del Plata (que es un proyecto urbanístico de alto impacto en la Ciudad y aún pendiente de aprobación y en trámite legislativo).

Las expectativas de la empresa están puestas en el explosivo crecimiento inmobiliario de la zona y tiene como objeto ofrecer el servicio de taxi aéreo por medio de helicópteros. Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina que integra el mencionado consorcio económico, fue el principal impulsor. Se construyó un hangar con capacidad para 30 helicópteros y una pista circular de 20 metros de diámetro, con todo el equipamiento listo para operar y según fuentes de la empresa demandó una inversión de más de un millón de dólares.

Dicho emprendimiento comercial se construyó en abierta violación a la Ley 123 de de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece que cualquier obra que se haga en la ciudad, aunque sea ejecutada por un ente nacional, debe presentar un estudio de impacto ambiental ante la Legislatura porteña y ser sometido a una audiencia pública.

Todos esos pasos se saltearon y tampoco se han iniciado las gestiones administrativas de habilitación ante el Gobierno de la Ciudad.

Cabe recordar que la Reserva Ecológica Costanera Sur es hábitat de al menos 250 especies de aves. Otras variedades presentes en la zona incluyen a 9 especies de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos y 50 de mariposas. Las variedades de flora también incluyen a 245 especies de 55 familias. La mayoría de estas especies son altamente representativas de la diversidad biológica presente en la región.

Es fundamental cuantificar la contaminación sonora que se producirían en caso de autorizarse el funcionamiento del helipuerto en cuestión, para dimensionar su efecto sobre la fauna y flora de la Reserva Ecológica Costanera Sur, y sobre la enorme cantidad de personas que visitan la misma. Asimismo, no se ha evaluado el peligro que representa para las propias aeronaves y personas transportadas los posibles encuentros con las numerosas aves que pueblan la zona.

Es sencillo imaginar el desequilibrio ambiental que produciría el ruido de 30 helicópteros despegando y aterrizando a toda hora. Mediante esta acción logramos la inmediata clausura preventiva del helipuerto, hasta tanto se de cumplimiento con los requisitos establecidos por la Ley 123.

LMD

No hay comentarios: